Índice
¿Cómo nace la idea de Banbu?
La idea de emprender y crear Banbu surgió años atrás, pero no fue hasta el año 2019 cuando decidimos dar el gran paso. Siempre hemos estado muy sensibilizados con la problemática medioambiental y animal que caracterizaba al sector cosmético convencional.
En nuestro día a día consumíamos de manera responsable y consciente, pero no acabamos de encontrar una marca cosmética que nos hiciese vibrar y englobase todos los requisitos que buscábamos (Sin plásticos, ingredientes naturales, vegana, cruelty free…)
Teníamos la espinita de poder aportar algún día nuestro granito de arena, creando algo que realmente representase nuestro estilo de vida. Una alternativa: natural, ecológica y sostenible, que hiciera sentirse identificadas a muchas personas.
Siempre hemos creído que se podía consumir de otra manera más respetuosa con el entorno, sin químicos tóxicos y eliminando los plásticos de nuestro día a día.
Un día dijimos: ‘’¡Lo hacemos, ha llegado el momento!’’, y con mucha incertidumbre conseguimos crear Banbu nuestro pequeño gran proyecto.
Desde Banbu somos inconformistas, nos planteamos lo cotidiano, luchamos por lo que creemos justo. Nos gusta pensar que todo puede ser de otra manera: más justa, menos contaminante y beneficiosa para todos; protegiendo lo que realmente importa.
¿Quién está detrás del proyecto y que hacíais antes?
Detrás del proyecto están Rodrigo y Verónica. Para ellos el proyecto ha sido un reto tanto profesional como personal. Al ser una empresa tan joven, se han topado con serias dificultades; pero poco a poco han conseguido sus objetivos: ‘’generar conciencia social.’’
Ambos vienen de un sector profesional muy diferente; Verónica es abogada y Rodrigo Ingeniero. Pero, siempre han tenido un sentimiento común: ‘’querer cambiar el mundo’’. Sus ideales y estilo de vida les llevaron a crear Banbu, apostando por la sostenibilidad y la vida zero waste.
En sus comienzos el proyecto fue liderado en solitario por Verónica, pero posteriormente se unió a Rodrigo y juntos formaron un equipo profesional perfecto.
Como dice un proverbio chino: “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos” son el ejemplo de que juntos se llega más lejos.
Actualmente detrás del proyecto, además de Rodrigo y Verónica somos 8 profesionales que remamos en la misma dirección ‘’Cambiar las cosas’’ y hacer crecer la marca.
¿Qué fue lo más complicado en vuestros comienzos?
Crear una empresa de cero es un proceso muy largo, conlleva muchos trámites, planificación y horas de trabajo. Al inicio el equipo estaba formado solo por Verónica y Rodrigo, esto suponía muchas horas de trabajo, miedos, incertidumbre… Pero nunca tiraron la toalla pese a los obstáculos.
Ser una marca joven, en un sector tan complejo y competitivo como es el sector cosmético, hace que abrirte camino sea mucho más difícil. Además, si a todo esto le añadimos el impacto de la crisis sanitaria a pocos meses de emprender, la situación se complica. Muchos clientes de negocios locales disminuyeron los pedidos, y esto supuso una disminución considerable de las ventas.
¿Qué supone la apertura de vuestro primer local físico?
La omnicanalidad hoy día lo es todo en los negocios. Tener una tienda física significa acercarnos más a los clientes y llegar a un target más amplio. Poder hacerles disfrutar de la experiencia sensorial que es Banbu, que cuando entré por la puerta nos conozcan, se familiaricen con nuestro sello de identidad y recomienden nuestra tienda.
Con esta apertura estamos extremadamente emocionados, pues supone un gran paso ¡Es nuestra primera tienda física! Además no en un lugar cualquiera, si no en nuestra ciudad natal, imaginate todo lo que significa esto para nosotros… Está llevando mucho trabajo, ya que nos estamos haciendo cargo tanto de la obra, como de los preparativos del evento de inauguración, el lanzamiento de nuevos productos…
Liderar un proyecto en constante crecimiento no es fácil. ¡Están siendo unos meses muy ajetreados!, pero estamos muy felices de anunciaros que el 17.09.2021 estamos de apertura.
Gracias a esta nueva meta profesional, esperamos ampliar el conocimiento de la marca y crear lazos más sólidos con los clientes. Demostrarles que no somos una tienda convencional sino que somos más que eso. ¡Queremos crear un espacio que no sea solo una tienda, sea nuestro hogar!
Esta nueva apertura supondrá muchas ventajas para los clientes: Podrán hacer recogidas de pedidos online en tienda, disfrutar de una sesión de asesoría cosmética personalizada, conocer las novedades en primicia y sumergirse en una experiencia sensorial nueva, algo que no permite el ecommerce.
¿Cómo veis el panorama «zero waste» a nivel nacional?
Cada vez son más las marcas que se suman al boicot de los plásticos de un solo uso, pero queda mucho camino por recorrer. Todas nuestras acciones repercuten indudablemente en el entorno, y debemos ser conscientes como productores de ello, intentando hacer llegar esta información a los consumidores finales, para sensibilizarlos con la problemática medioambiental.
El panorama nacional está cambiando, cada vez son más los consumidores que se dan cuenta de lo que realmente importa, que existen otra opciones de consumo más sostenibles.
La inacción de nuestro gobierno hace que conseguir los Objetivos de desarrollo sostenible 2030 esté cada vez más lejos, convirtiéndose en una utopía. Pero nos consuela saber que son muchas las marcas, que como Banbu a día de hoy apuestan por la filosofía Zero Waste, defendiendo un consumo más consciente y responsable.
Como productores, priorizar las ganancias frente a la ética es una gran equivocación que no debe ser permitida, ni pasada por alto. Los químicos de muchos productos son altamente contaminantes, los envases invaden el planeta, la experimentación animal sigue siendo permitida… La responsabilidad social debería ser obligatoria no una opción.
Como consumidores debemos plantearnos más allá de nuestro aquí y ahora. Consumir lo de siempre por desconocimiento es un gran problema, no tener en cuenta el futuro del planeta es un gran error.
Es importante educar tanto a los consumidores como a las marcas, para gestionar adecuadamente los residuos y producir de una manera más consciente. Nuestro lema es ‘’Respect means future’’
Elige uno o dos productos «favoritos» de vuestra tienda que te parecen geniales y comentame algo de ellos.
¡Qué difícil! Solo dos… Nos encantan todos, pero si tenemos que elegir diríamos que los champús naturales y los desodorantes solidos forman parte de nuestros productos estrella.
Recientemente hemos actualizado la forma de nuestro champú con la finalidad de hacerlo más ergonómico en su agarre y facilitar su secado. Ha pasado de ser plano a tener una forma convexa que facilita el agarre.
Nuestra gama de Champú para pelo normal-seco y pelo con tendencia a graso es una bomba.. que causa pasiones entre nuestros clientes, ¡y no me extraña! tiene una fórmula secreta con ingredientes 100% naturales, es vegana, cruelty free, genera una cantidad de espuma increíble y su aroma natural enamora, por no hablar de su fantástica calidad… Si no lo has probado, ¡no sé a qué esperas!…¡Os animamos a probarlo!
Por otra parte los desodorantes son la gran estrella de nuestro catálogo, sin ir más lejos acabamos de ser galardonados en la categoría ‘’best product’’ en los III Orgànics Clean Awards con nuestro desodorante sólido Silver touch
Los desodorantes sólidos son un producto cosmético que pocas marcas se han aventurado a producir. Nuestros desodorantes están elaborados con ingredientes naturales y libres de aluminio. Tenemos una gama muy amplia de desodorantes pensados para adaptarse a todo tipo de pieles y necesidades. Pero destacamos la gama para pieles sensibles; libre de alcoholes y fragancias. Un gran acierto que está causando furor entre los clientes.
De la gama para pieles sensibles, si tenemos que elegir uno nos quedamos con Silver touch y su revolucionaria fórmula. Gracias a sus nanopartículas de plata, suaviza las pieles irritadas, restaura el equilibrio de tu piel protegiéndote de bacterias causantes del mal olor. Si tienes piel sensible, o eres de los que prefiere los desodorantes sin aroma ¡Este es el tuyo!