Filtrar Productos Mostrando todos 10 resultados
Categorías
pa_color
Talla
Marcas
Precio

Cepillos de dientes de bambú 100% biodegradables

Desde que el cepillo de dientes fuera inventado por los chinos en el siglo XV, tal y como lo conocemos hoy, con cerdas de los cerdos de las regiones más frías de China y Siberia cosidas a un mango de bambú o hueso, muy poco ha evolucionado.

Los materiales, por supuesto, cambiaron. Con la entrada del plástico y los estudios previos sobre los gérmenes, dieron con el nailon, y la fabricación de los cepillos de dientes se abarató y fue posible que todos los que quisiesen cuidar su boca los pudiesen comprar.

El problema del plástico lo conocemos todos. Las últimas décadas del siglo XX han sido testigos de cómo este material tan maleable –presente hoy a nuestro alrededor y en todas partes– ha invadido no solo la tierra, sino los océanos, afectando el ecosistema.

Miles de peces, aves y otros animales mueren cada año a consecuencia del plástico: por ingerirlo o por verse atrapados en él, como el caso de las redes para pescar o los aros de los packs de latas de cerveza o refresco.

El caso es que ahora, si queremos ser coherentes con un mínimo impacto ambiental, debemos cambiar nuestros hábitos y los materiales con los que vivimos. Por eso, los cepillos de dientes de bambú son una alternativa perfecta.

Ya existen los cepillos de dientes ecológicos y veganos para quienes desean un mundo libre de plástico e implementar hábitos amigables con el ambiente. Es una filosofía de vida buena para nosotros y el planeta.

Una alternativa natural y sostenible

Así es. Los cepillos de dientes de bambú están fabricados en bambú, una planta resistente que ha convivido por miles de años con los asiáticos. Esta planta ha servido para los usos más diversos, como la construcción, la medicina, como alimento, para confección de papel y tela, para biomasa y como ornamento, entre otros.

El bambú es una excelente alternativa, pues es de rápido crecimiento y muy flexible. Un cepillo de dientes de madera de bambú ayuda a la higiene bucal porque tiene propiedades antibacterianas, ideal para combatir microorganismos.

Por otro lado, el bambú suele ser muy fácil de sembrar y resulta muy sostenible porque no hay que talar la planta completa sino sus ramas para obtener la madera y procesarla, y además es un cultivo que requiere de poca agua.

Comprar cepillos de dientes de bambú

Hoy en día es sumamente fácil comprar cepillos de dientes de bambú por la web, y en cuanto a cepillos de bambú precio es un poco más alto que el de los tradicionales.

Teniendo en cuenta que el cepillo de dientes es uno de los objetos de higiene personal más demandados y que, en promedio, una persona usa alrededor de entre 3 y 4 cepillos al año (y a veces más), las cifras se vuelven astronómicas cuando sacamos cuentas de cuánto plástico se utiliza.

Los cepillos de dientes ecológicos o de bambú aún no son lo suficientemente masivos, y hay a veces en la web mucha información contradictoria al respecto. Unos dicen que son maravillosos y otros que no hay suficientes estudios.

El caso es que cuando optamos por un cepillo de dientes de madera, ecológico, estamos optando por no usar el plástico, que a fin de cuentas es uno de los objetivos. Pero además, el cepillo de dientes de bambú es funcional, adecuado para la limpieza e higiénico.

Si nos referimos a cepillos de bambú precios, el coste por unidad oscila entre los 3 y 5 euros.

De esta lista hay 2 marcas españolas, Di Oleo y Naturbrush, que actualmente comercializan los cepillos de dientes de bambú.

¿Cómo reciclarlo correctamente?

Los cepillos de dientes de bambú están fabricados en madera de esta planta. Sin embargo, las cerdas de los cepillos de dientes se hacen en nylon 6 libre de BPA y ftalatos.

El BPA quiere decir Bisfenol A, una sustancia química utilizada industrialmente para la fabricación de algunos plásticos y resinas desde los años 50. El BPA está presente en los plásticos de policarbonato y las resinas epoxi.

El policarbonato se usa en recipientes para almacenar alimentos y bebidas (como botellas de agua), y en otros productos. Las resinas epoxi se usan como recubrimiento de productos metálicos, como tapas de botellas, latas de comida e incluso está presente en algunos selladores dentales.

La exposición al BPA, según algunos estudios, puede producir en el organismo algunas alteraciones de importancia, como incremento en la presión arterial e incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II.

El nylon 6 tiene certificación BPA free y ftalatos no tóxico, con categoría de uso alimentario, que además tiene el mayor nivel de biodegradabilidad.

Así, las cerdas de los cepillos de dientes de bambú tienen propiedades de no absorción de agua que les permite un secado rápido para que no proliferen microorganismos.

La mejor forma de reciclarlos es, cuando haya transcurrido el tiempo, sacarles las cerdas con una pinza y colocar el cepillo de dientes en el contenedor marrón, el de reciclaje de orgánicos. Es totalmente compostable.

Incluso las cajas del empaque son totalmente ecológicas, las colocas en el contenedor azul, donde va el papel.

Las cerdas de los cepillos de dientes las colocarás en el contenedor amarillo. De esta forma, estarás clasificando y reciclando correctamente los residuos. El objetivo es lograr residuos cero.

Claro que el uso del nylon 6 hace que el cepillo de dientes no sea completamente biodegradable, más allá de que el plástico de las cerdas no sea tóxico ni derivado del petróleo.

Hasta ahora esta es la mejor alternativa para vivir en un mundo cada vez más libre de plástico, y para enseñar a nuestros hijos a tomar conciencia de todos nuestros actos, por más pequeños e insignificantes que parezcan.

Hola, bambú. Adiós, plástico

Como ya lo indicamos, el bambú es una planta altamente sostenible: crece muy rápidamente, no requiere de mucha agua y no hace falta talarla. Por su gran adaptabilidad no necesita fertilizantes ni pesticidas químicos.

Cada vez más la industria se acerca a un modo más amigable de fabricar productos y objetos para el consumo humano. El bambú es una fuente casi inagotable pues se puede sembrar en diversos tipos de suelo.

Por otra parte, es una materia prima cuyo uso es de larga data en las culturas asiáticas, y de relativa novedad en la occidental. Desde hace décadas se investigan (en Occidente) las propiedades del bambú para la construcción, por ejemplo, pues tiene niveles de resiliencia muy interesantes.

Es flexible, es fácil de moldear, crece rápido sin mucha agua, los objetos producidos con él son biodegradables… ¿Qué más se puede pedir?

Aportar nuestro granito de arena, aunque sea evitando el plástico de los cepillos de dientes, suma siempre.

Por otra parte, todos sabemos lo que el plástico ha significado para el medioambiente, y para los mares y océanos en particular. El plástico, uno de los inventos que revolucionó la vida humana, sin duda, es también un terrible enemigo.

Ventajas, características y beneficios del cepillo de bambú

Las características de los cepillos de dientes de bambú son las mismas que las de los cepillos de dientes convencionales.

Es decir, tienen un mango y un cabezal donde van las cerdas.

En cuanto a sus ventajas, tenemos varias:

  • No contaminan el medioambiente.
  • Tanto el mango como la caja son reciclables e incluso compostables.
  • Su material, el bambú, es ligero.
  • Las cerdas de los cepillos de dientes son de nylon 6, libre de ftalatos y BPA.
  • Se pueden encontrar en el mercado distintos niveles de dureza para las cerdas: suaves, medias o duras.
  • El bambú tiene propiedades antibacterianas que evitan la aparición de moho, hongos y otras bacterias.
  • En el mercado también es posible encontrar cepillos de dientes ecológicos para niños.

Su presentación puede darse con el mango pintado o con las cerdas de color. En el primer caso, si bien hay pinturas ecológicas, no hay biodegradables, por lo que es un dato importante a la hora del reciclaje.

Es preferible optar por cepillos de dientes con las cerdas de color, en el caso de que necesites identificar varios cepillos en tu casa.

Los beneficios también son varios: son amigables con el medioambiente, se reduce el uso del plástico, limpian de manera adecuada nuestras piezas dentales y cuidan el esmalte.

Cuánto dura un cepillo de bambú

Los cepillos de dientes de bambú duran lo mismo que los tradicionales, es decir, una media de 3 meses antes de que tengamos que sustituirlos.

Ahora bien, si no tienes unos adecuados hábitos de higiene personal, tendrías que sustituirlos antes, a los dos meses, más o menos. Para que te dure lo que deberían, seca tu cepillo de dientes de bambú luego de cada uso con una toalla.

Cepillos de Dientes de Bambú Natural

Los cepillos dentales de bambú biodegradables son la solución ideal contra la contaminación producida por el desecho de los cepillos convencionales; el 1% de los residuos plásticos del mar, 2.600 kilos aproximadamente, proceden de este tipo de productos.

Parece mentira, pero pequeños gestos como cambiar nuestra rutina de higiene personal e incluir productos cero residuo contribuye a reducir nuestra huella ecológica y cuidar los océanos.

No lo dudes, este tipo de productos están hechos con materiales biodegradables pensados para descomponerse más rápido en tierra y al mismo tiempo servir como abono natural.

¿Te interesan más artículos ecológicos para el cuidado de dientes? Algo tan simple como utilizar una pasta dental sólida o hilo dental natural contribuyen con el desarrollo sostenible de nuestro ecosistema.

Características de los cepillos de dientes de bambú

El cepillo de bambú Naturbrush es respetuoso con el medio ambiente desde su elaboración; está fabricado con bambú de los bosques de Ningbo (China) y no hace uso de fertilizantes ni ningún tipo de aditivo químico.

Las cerdas están hechas con material biobasado libre de BPA (Bisfenol) procedente de aceite de ricino y filamentos de fibra de bambú, por lo que además de ser antibacteriano nos ayuda a mantener el planeta libre de un consumo excesivo de plástico.

Vienen envasados individualmente con un packaging ecofriendly, y su uso recomendado es de unos tres meses después de su primer uso para una máxima higiene ¡En Zero Waste te ofrecemos las mejores alternativas para unirte al reto cero residuos!

Dentro de la sección de cuidado de los dientes puedes encontrar también pasta de dientes sólida, oil pullinghilo dental natural o enjuague bucal natural entre otros.

Si no encuentras lo que buscas ponte en contacto con Tienda Zero Waste, estaremos encantados de atenderte.