Menu

lista de productos cosmeticos toxicos (1)

Lista negra de ingredientes tóxicos del día a día

En nuestro día a día estamos rodeados de ingredientes tóxicos que en su mayoría son cancerígenos (por ir al grano). Cosméticos, productos  de limpieza, higiene personal, bolsas de comida rápida y un sinfín de cosas más.  Te sorprenderás si empiezas a leer las etiquetas de lo que consumes.

Por ello se nos ha ocurrido reunir poco a poco y a modo de definición sencilla (obtenida de Wikipedia o fuentes contrastadas), cada una de estos tóxicos que se nos cruzan por delante… Si crees que nos falta alguno o que la definición no es correcta o la quieres ampliar, ya sabes, correito a hola@tiendazerowaste y lo miramos.

¿Qué son las PFAS?

Son sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) . Son un grupo de aproximadamente 5.000 productos químicos que se fabrican por sus propiedades resistentes al aceite y al agua. … Debido a esto, los PFAS se liberan en el aire, agua y tierra.

Las PFAS están presentes en espumas contraincendios, productos antimanchas, utensilios de cocina antiadherentes, ropa y calzado resistentes al agua, envoltorios de comida rápida, productos de cuidado personal y muchos otros bienes de consumo.

que-son-pfas

¿Qué son los PCB?

Los PCB o bifenilos policlorados (polychlorinated biphenyls) son una serie de compuestos organoclorados, que constituyen una serie de 209 congéneres, cada uno de los cuales consta de dos anillos bencénicos y de uno a diez átomos de cloro, es decir se forman mediante la cloración de diferentes posiciones del bifenilo, 10 en total.

En principio, estos compuestos fueron bienvenidos debido a su alta estabilidad térmica y a su resistencia a la inflamabilidad, por lo cual su uso se fue extendiendo a mediados del siglo XX, pero posteriormente, al descubrirse sus perniciosos efectos sobre la salud como su poder cancerígeno y otros efectos tóxicos, fue prohibido a partir de 1986.

Por sus buenas propiedades térmicas, se han utilizado como aceites lubricantes, dieléctricos, fluidos hidráulicos, resinas aislantes, pinturas, ceras, selladores de juntas de hormigón, etc. Por ello, todavía se pueden encontrar en determinados equipos y materiales construidos con anterioridad a su prohibición, especialmente en los sectores generadores y consumidores de energía eléctrica.

La gestión de este tipo de residuo, se rige por una normativa específica a nivel europeo, la Directiva 96/59/CE relativa a la eliminación de PCB y PCT, que se ha traspuesto al derecho interno español mediante el Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y los aparatos que los contengan, modificado por el Real Decreto 228/2006. El objetivo de este Real Decreto es establecer medidas para la eliminación o descontaminación de los PCB y aparatos que los contengan, con el fin de prevenir y evitar riesgos al medio ambiente y a la salud humana.

¿Qué son los SLS y SLES?

Los SLS y SLES o Sodium Lauryl / Laureth Sulfate se encuentra en casi cualquier cosa que hace espuma; champú, gel de baño, lavado de cara, jabón de tocador, pasta de dientes, baño de burbujas.

Es un agente espumante utilizado para descomponer la grasa en el agua. Es tan agresivo que también es utilizado en productos para limpiar el suelo, desengrasantes de motor, y detergente de lavado de coches. Es un irritador de la piel, se absorbe rápidamente y se retiene en los ojos, cerebro, el corazón y el hígado, lo que puede ocasionar efectos perjudiciales a largo plazo.

Puede retrasar la cicatrización, causar cataratas en los adultos, y evitar que los ojos de los niños se desarrollen adecuadamente, corroer los folículos pilosos y afectar la capacidad para hacer crecer el cabello. Estos tensioactivos pueden causar irritación de la piel o desencadenar alergias.

Los SLES a menudo están contaminados con formaldehído segregando 1,4-dioxano, un subproducto de un proceso petroquímico llamado etoxilación.

sls y sles que son

¿Qué es el Formaldehido?

Se encuentra en esmalte de uñas, champú, gel de baño, pegamento de pestañas, productos para el cabello y tratamientos de fijación.

No la encontraremos con el nombre de «formaldehide», excepto en unas pocas marcas de esmalte de uñas. Si no que aparece como: quaternium-15, DMDM hidantoína, imidazolidinilurea, diazolidinilurea, hidroximetilglicinato de sodio, 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bronopol), glioxal y oxaldehyde. Reconocido como un cancerígeno, está vinculado a los cánceres de pulmón, linfoma de Hodgki, la leucemia y leucemia mieloide.

Penetra por inhalación; puede irritar los ojos, la nariz y la garganta; produce toxicidad reproductiva y del desarrollo; asma; toxicidad neurológica y conductual; y toxicidad inmunológica. Está prohibido su uso en cosméticos en Suecia y Japón.

FORMALDEHÍDO, UN QUÍMICO TÓXICO

¿Qué es la parafina?

Se encuentra en: aceite de bebé, bálsamo para los labios, lápiz labial, brillo de labios, máscara de pestañas, cremas hidratantes, corrector, base, polvo facial, gel para el cabello, gel de baño, sombra de ojos, tratamientos de parafina, vaselina, y acondicionador para el cabello

Ingrediente petroquímico derivado del petróleo crudo, que se encuentra en un gran número de productos. Tapa la piel creando una barrera grasa que no permite que la piel respire, actividad esencial para el buen funcionamiento de este órgano. Por último provoca la ralentización del normal funcionamiento de las células de la piel, acelerando el proceso de envejecimiento y muchos otros trastornos de la piel tales como dermatitis.

parafina toxica petróleo

¿Qué es el Resorcinol?

Se encuentra en tinte de pelo. Es un ingrediente para colorantes y fragancias que irrita la piel, es tóxico para el sistema inmune y los órganos, y podría causar trastornos hormonales.

que es resorcinol

¿Qué es el Polyetilenglicol?

(PEG compuestos) Se encuentra en: champú, gel de baño, baño de burbujas, espuma de limpieza, cremas, protector solar. Se utiliza en cosmética como espesantes, suavizantes y humectantes. En función de los procesos de fabricación, los PEG pueden estar infectados por óxido de etileno y 1,4-dioxano, ambos cancerígenos.

Su función es disolver la materia grasa, pero pueden eliminar los aceites naturales de la piel que segrega el sistema inmunológico. Son potencialmente cancerígenos, tóxicos para los órganos y el sistema respiratorio, y un irritante de la piel. Suele presentarse también en las etiquetas como sodium laureth sulfate, PEG, y ceteareth

¿Qué es la Hydroquinone?

Se encuentra en cremas para aclarar la piel. Producto químico para aclarar la piel que inhibe la producción de melanina. Está relacionado con el cáncer, la toxicidad de órganos y la irritación de la piel.

¿Qué son los Parabenos? (isobutilparabén, Butilparabeno, metilparabeno, propilparabeno)

Se encuentra en casi todos los tipos de producto para el cuidado personal. Los parabenos son conservantes comúnmente utilizados para prevenir el crecimiento de bacterias y moho. Pueden alterar los niveles hormonales, entre ellos de estrógeno, lo que provoca una perturbación del sistema endocrino, que juega un papel en el desarrollo de los cánceres de mama.

Los parabenos pueden causar irritación de la piel, dermatitis y rosácea en individuos con alergias a los parabenos. Los estudios indican que el metilparabeno aplicado sobre la piel reacciona con UVB provocando un mayor envejecimiento de la piel y daños en el ADN. Estos productos químicos también son disruptores endocrinos y se han relacionado con problemas de fertilidad.

¿Qué son los Ftalatos? (DBP, DEHP, DEP)

Se encuentra en fragancias sintéticas, esmalte de uñas, spray para el cabello. Sustancias químicas plastificantes utilizadas para hacer los productos más flexibles o para hacer fragancias que se adhieran a la piel. Los ftalatos perturban el sistema endocrino y pueden causar defectos de nacimiento. Se han relacionado con enfermedades de los riñones, los pulmones y el hígado.

LTR RTL

Registrarse

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra Política de Privacidad