Índice
¿Cómo hacer una colada económica y ecológica? Este tema viene a la mente cuando usas… nueces de lavado. ¿No sabes de qué se trata? Hoy te contamos un poco.
Resulta que las nueces se están volviendo cada vez más populares y cada vez se pueden adquirir en más sitios, y el número de personas que las utilizan en sus lavadoras también está creciendo. Te invitamos a que sigas leyendo para más detalles.
Nueces de lavado: aplicación
Nos llegan desde Asia, este producto de limpieza ecológico se ha utilizado con éxito durante cientos de años. Crecen en India y Nepal, en árboles de varios metros, graciosamente llamados «sapindus mukorossi», que significa lavar con nueces de jabón.
La magia está escondida en las conchas, que contienen un detergente natural: las nueces se abren y se quita el centro, y las cáscaras se secan hasta que adquieran un color oscuro.
Las propiedades de lavado están aseguradas por la saponina contenida en ellos, que en contacto con el agua se convierte en una espuma de lavado o solución jabonosa activa que hace frente perfectamente a las manchas de grasa. Hasta aquí la teoría. ¿Y la práctica?
Son delicadas, inodoras y también ecológicas. Su indudable ventaja es que son totalmente biodegradables. El agua del lavado, la limpieza o el lavado se puede verter en el jardín sin temor o incluso las plantas caseras se pueden regar con ella.
Los muchos usos de las nueces de lavado
Las nueces se pueden utilizar para diversos fines, principalmente para lavar ropa, pero no solo para esto. Se pueden aplicar con éxito a:
Cuidado de mascotas
La decocción de cáscaras de nuez del jabón se puede usar para bañar a los perros, es suficiente usarlo como un champú regular para animales.
Detergente natural para lavavajillas
Basta con poner las cáscaras de 5 nueces en el lavavajillas en lugar de un detergente químico para lavavajillas.
Sustituto ecológico de los agentes de lavado
Coloca las cáscaras de 10 nueces en una bolsa de tela. Átalo bien y colócala en el tambor de la lavadora junto con tu ropa. Gracias a esto, conseguirás una ropa limpia y suave sin olor.
Vale la pena reemplazar los detergentes para ropa tradicionales por estas nueces baratas, eficientes, saludables y respetuosas con el medio ambiente. Otra ventaja es que no dañan los tejidos y no aclaran los colores.
Vale la pena señalar que el agua después de usar las nueces para lavar se puede usar para regar las plantas.
Si utilizamos nueces para lavar, también podemos prescindir de los suavizantes saturados de ingredientes químicos. Las nueces hacen que la ropa sea delicada y suave.
Agente de limpieza universal
Prepara un líquido con 10 cáscaras de nueces. Hervirlos en 0,5 litros de agua y verterlos en un atomizador. En tan solo unos instantes tienes un limpiador económico y ecológico para todas las superficies de la cocina, el baño y toda la casa.
Jabón líquido natural
Basta moler las cáscaras de 10 nueces en un molinillo de café o en un mortero. Agrega el polvo al agua hirviendo en una olla (1,5 litros de agua). Deja hervir durante 30 minutos.
Apaga el gas y deje que el líquido se enfríe. Vierte en una botella de jabón líquido y úsalo para lavarte el cabello y el cuerpo.
Este jabón líquido casero natural se puede almacenar en la nevera hasta por 2 meses. También puedes preparar un lote más pequeño de la preparación a la vez. Usa 1 taza de agua para lavar 2 nueces.
Champú capilar natural y ecológico
Las nueces hacen espuma a la perfección, por lo que son una excelente alternativa al champú.
Prepara jabón líquido como se describe anteriormente, agrega 1 cucharadita más de bicarbonato de sodio y 7 gotas de su aceite esencial favorito y listo. Puede ser, por ejemplo, romero con propiedades antibacterianas.
Un limpiador facial sutil
Nuestra piel tiene que lidiar con mucha contaminación, productos de limpieza y sustancias tóxicas todos los días. Para su cuidado diario, vale la pena hacer un jabón líquido suave con las nueces combinado con 0.5 tazas de agua destilada.
Alivia las alergias y las erupciones cutáneas
La condición de la piel propensa a irritaciones y reacciones alérgicas puede empeorar después de usar detergentes, cosméticos o agentes de limpieza llenos de sustancias químicas.
Si notas que tu piel se ha vuelto seca y tensa, usa jabón líquido calmante con nueces de lavado. No solo es hipoalergénico, sino también no tóxico y funciona perfectamente como cosmético natural para niños.
Alisa los pies
Remoja tus pies en agua tibia con las cáscaras de nueces y 1 cucharadita de aceite de coco. Tal baño no solo limpia, sino que también suaviza y alisa la piel de los pies.
Una preparación natural para la limpieza de joyas
Vale la pena usar jabones líquidos hechos de nueces de lavado como limpiador natural de joyas.
Remoja las joyas sucias y descoloridas en agua con 1 cucharada de jabón de nueces para lavar. Después de 30 minutos, frótalo suavemente con un cepillo de dientes viejo.
Elimina las manchas amarillas de las uñas
Las uñas amarillas no se ven muy agradables estéticamente. Existe una forma sencilla de blanquear la placa de la uña. Solo usa el jabón de nueces para lavar. Prepara un baño de manos.
Para hacer esto, vierte agua tibia en un recipiente, agrega 2 cucharadas de jabón de nueces, el jugo de medio limón y 1 cucharadita de aceite de oliva. Remoja durante 10 minutos, luego frota suavemente las uñas con el cepillo.
¿Cómo lavar y la ropa estará realmente limpia?
Lavar con estas nueces es muy sencillo y no se diferencia del tradicional. Dividimos 5-7 cáscaras de nuez por la mitad, las colocamos en una bolsa de lino, las atamos y las colocamos en el tambor de la lavadora.
Podemos lavar tanto a bajas como a altas temperaturas, incluso hasta 90°C. Al lavar a 60 °C, las nueces se pueden usar varias veces. Son completamente seguras incluso para tejidos muy delicados.
Muchos escépticos antes de usar nueces de lavado por primera vez, tienen serias dudas sobre si podían lavar la ropa sucia. Sin embargo, el efecto resulta ser sorprendentemente bueno: después de sacarlo de la lavadora, la ropa estará limpia y suave.
Puede haber problemas para eliminar manchas más serias, por ejemplo, de jugo de zanahoria o vino, pero en tales casos los polvos tradicionales también pueden tener problemas.
Lavar con nueces de jabón también contribuye al encanecimiento de la ropa blanca, pero al parecer basta con verter bicarbonato de sodio en la ropa, que es muy eficaz para prevenir este efecto.
La ropa que saques de la lavadora será suave, por lo que no habrá necesidad de agregar suavizantes químicos. Al mismo tiempo, olerán a fresco, aunque sin ningún olor acre.
Para las personas alérgicas esto es una ventaja, pero te darás cuenta de que para muchas personas puede ser una seria desventaja. En este caso, basta con enjuagar con un poco de aceite esencial con tu fragancia favorita.
¿Cuánto duran las nueces de lavado?
El rendimiento es sorprendentemente alto. Cuando se lavan a temperaturas de hasta 30°C, se pueden usar hasta cuatro ciclos. A 40°C son suficientes para dos o tres ciclos, y a 60°C – 90°C dos o un ciclo.
Un kilogramo te permite realizar hasta 160-180 lavados. De hecho, se pueden usar para lavar hasta que la saponina esté completamente enjuagada, cuando su color se aclara. Teniendo en cuenta que solo unas pocas conchas bastan para lavar o preparar una decocción.
También pierden su deglución natural y pueden ser pegajosos al tacto. Después de un uso repetido, también se ablandan, aunque inicialmente son muy duras. Esta es una señal para tirarlas al abono.
Nueces de lavado: en lugar de polvo
Resulta que lavar con las nueces jabonosas no es solo otra tendencia de moda, sino también una alternativa relativamente barata, económica y libre de químicos a los detergentes en polvo o cápsulas o líquidos especiales.
Las nueces ecológicas, como ya se mencionó anteriormente, tienen muchos usos, lo que hace que su compra sea aún más rentable. Normalmente se venden en paquetes de cierto peso.
Las nueces en paquetes más grandes o más pequeños se pueden comprar en línea o en tiendas especializadas, e incluso en farmacias que ofrecen productos químicos, agentes de limpieza y agentes de lavado. El precio por kilogramo de nueces varía según el productor.
Así, este tipo de lavado resulta ser una solución mucho más rentable, saludable y eficiente que las inversiones constantes en polvos químicos. Son naturales y ecológicos, no contaminan el medio ambiente y se descomponen rápidamente de forma orgánica.
Además, otro ahorro es el hecho de que no tenemos que gastar dinero en acondicionadores de telas, porque agregar aceite esencial al lavado hará que la ropa sea suave y fragante.
Lavado en lavado de nueces. Ventajas y desventajas
Lavar nueces tiene muchos seguidores, pero también hay quienes no les gusta. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Ventajas de las nueces de lavado
- Rendimiento: Un kilogramo de nueces durará unos 5 meses.
- Respetuoso con el medio ambiente: sapindus mukorossi no contamina el medio ambiente, y el agua utilizada para el lavado se puede utilizar más tarde para regar las flores.
- Salud: son 100% naturales, lo que los hace aptos para limpiar la ropa de recién nacidos y alérgicos.
- Delicadeza: el lavado con nueves no daña ni los tejidos más delicados.
- Antibacteriano: tienen un efecto bactericida. Además, también combaten hongos que son peligrosos para la salud.
Desventajas de las nueces de lavado
Las nueces pueden ser ineficaces para eliminar manchas profundas.
La ropa blanca lavada con nueces del jabón suele perder su color. Para evitar las tonalidades grises, además de las nueces, también debe poner 1,5 cucharaditas de bicarbonato de sodio en la lavadora.
Las nueces de lavado tienen un olor bastante intenso que no es del agrado de todo el mundo.
La limpieza con nueces de jabón es un detergente natural y ecológico con múltiples aplicaciones. Podemos utilizarlos para lavar la ropa, lavar el pelo o bañar a los animales.
También funcionarán muy bien cuando se usen en lugar de los detergentes químicos tradicionales. Una decocción de cáscaras de nueces de lavado se puede utilizar para enfermedades de la piel como la psoriasis o la dermatitis atópica, y para las dolencias reumáticas.
-
Nueces de Lavado
9,35€